programa VIi: recreos con actividad físico-deportiva organizada
descripción
Actualmente contamos con tres sesiones semanales de Educación Física, por lo tanto, el tiempo que nuestros alumnos/as practican en horario lectivo actividades físicas y deportivas es de 135 minutos a la semana. Consideramos que este tiempo no es suficiente para mejorar la condición física y adoptar hábitos de vida saludables y que ello se traduzca en una mejora en su salud, sin embargo sí puede ser un tiempo útil para fomentar su gusto por la actividad física y deportiva, y para adquirir los valores que esta conlleva; sobre todo, si es complementado tanto por otros períodos dentro del horario escolar (actividades complementarias, liga de los recreos,…), como también por otros fuera del horario lectivo (actividades extraescolares). Por ello, consideramos que es primordial extender la práctica de actividades físicas y deportivas mucho más allá de las meras clases de la asignatura de Educación Física, objetivo que pretendemos alcanzar con este proyecto ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de conocer diferentes actividades físicas y deportivas, así como intentando ampliar la diversidad de oferta de escuelas deportivas en el Centro.
Por otra parte, un problema que surge en el deporte municipal, principalmente en deportes colectivos, sobre todo en fútbol, fútbol sala y baloncesto, es que los distintos equipos de la localidad participan en su mayor parte en las competiciones ofertadas dentro del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, lo que provoca que sin ser un objetivo buscado de antemano, que se tienda al rendimiento. Además, las posibles fichas de jugadores son limitadas. Esto hace que los mismos alumnos/as de menor nivel se autoexcluyan o dejen las escuelas de fútbol, fútbol sala y baloncesto, abandonando así la práctica deportiva. En este sentido a través del colegio y, concretamente a través de la “Liga de los Recreos”, se pretende ofertar diferentes deportes de manera más lúdica, con un fin de deporte integrador, de ocio y salud que complemente la situación comentada y pueda dar salida al interés de estos alumnos/as, evitando que abandonen por completo la práctica deportiva.
objetivos
-
Aumentar el nº de alumnos que practican actividad física durante los recreos, incrementando a su vez las horas diarias que dedican a hacer algún tipo de ejercicio físico.
-
Llevar la práctica de actividades deportivas más allá del horario del área de Educación Física.
-
Intentar que todos los alumnos puedan practicar deporte de una manera más lúdica ofertando en la Liga de los Recreos deportes alternativos y no habituales, dando salida así a los intereses de algunos alumnos/as que se ven frustrados en los deportes tradicionales, y que ven en estas nuevas formas de jugar una nueva oportunidad de realizar deporte y actividad física.