top of page

programa iv: desplazamientos activos al centro

descripción

​

Es importante crear hábitos activos para conseguir estilos de vida saludables en los jóvenes y que perduren en la edad adulta. Desplazarse activamente al colegio conlleva varios beneficios sobre la salud y supone una inmejorable oportunidad para aumentar la actividad física diaria. Este comportamiento, que se realiza diariamente como mínimo dos veces al día, y podría garantizar niveles adecuados de salud en la población joven. Por otra parte, la evidencia científica muestra que los jóvenes que se desplazan al colegio de forma activa, ya sea en bici, patines, patinete, monopatín, o andando, tienen mayores niveles de condición física en comparación con los que se desplazan de forma pasiva. Además, también existe cierta evidencia sobre la existencia de menores niveles de grasa corporal en niños que se desplazan de forma activa al colegio respecto a los que no lo hacen.

 

Otros efectos que justifican el desplazamiento activo al colegio son los beneficios sociales y ambientales. Desde el punto de vista social, el desplazamiento activo de los escolares puede contribuir a que los escolares del vecindario también se desplacen de forma activa juntos al colegio, favoreciendo relaciones sociales entre ellos. La percepción de escolares desplazándose de forma activa al colegio por parte de los padres contribuye a que estos permitan que sus hijos también se desplacen de forma activa al colegio.

 

Por otra parte, el minimizar medios de transporte motorizados contribuye a una menor emisión de gases en el ambiente, siendo un apoyo para un desarrollo sostenible en línea con una mejora de la calidad de vida de la sociedad general, que conlleva un ahorro en costes energéticos y en gastos de salud, al utilizar la actividad física como estilo de vida que contribuye a padecer menos enfermedades.

​

La finalidad de este programa consiste en asentar en nuestros alumnos el hábito de desplazarse activamente al centro para obtener los beneficios de condición física, sociales y de salud anteriormente comentados; así como contribuir a prevenir la obesidad infantil y a conseguir los objetivos planteados en otros programas.

​

objetivos

​

  • Fomentar el desplazamiento activo de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, para así incrementar su actividad física diaria.

  • Aumentar el nº de alumnos del centro que se desplazan activamente.

  • Hacer crecer el nº de horas de actividad física de nuestro alumnado, contribuyendo así a prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades.

  • Averiguar y cuantificar el nº de alumnos que se desplazan activa y pasivamente de casa al colegio y del colegio a casa.

  • Analizar los factores favorables y desfavorables que inciden en la decisión de los padres y de los alumnos en favor o en contra del desplazamiento activo al centro y a casa, para proponer y adoptar acciones o medidas encaminadas a aumentar el porcentaje del alumnado que se desplaza activamente.

  • Concienciar a los padres de los beneficios saludables y sociales que supone un desplazamiento activo de casa al colegio y del colegio a casa.

bottom of page